Pero esta no será la única medida que afectará el camino de cala Varques. "Estamos decididos a restringir el tráfico de vehículos a motor en todo el camino que tiene acceso a Cala Varques y por eso instalaremos una barrera cerca de la carretera que hará que el camino sólo sea accesible a los vecinos y a los que quieran ir a pie o en bicicleta", ha añadido la alcaldesa.
Estas medidas se tienen que sumar a la que ha anunciado el Consell de Mallorca, que consisten en la instalación de barreras que impidan aparcar coches en los márgenes de la carretera cercanos al acceso a Cala Varques. "Queremos agradecer el cambio de criterio del departamento de Carreteras del Consell, que en principio no quería instalarlas y finalmente ha accedido", ha apuntado la alcaldesa, Catalina Riera.
Y es que el mes de febrero pasado, el Ajuntament envió al Consell el proyecto de un ingeniero y un informe de la Policía Local solicitando la instalación de elementos para evitar los peligros que supone que se aparquen coches en los márgenes de la carretera. Día 10 de mayo el Consell contestó la solicitud del Ajuntament con una negativa y "ahora celebramos que se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones que hacemos desde Manacor para poder proteger la cala", ha añadido la alcaldesa.
Hay que recordar que día 24 de mayo la alcaldesa de Manacor presidió la primera mesa de trabajo de Cala Varques. "Ahora que ya contamos con representantes de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad con los que nos podemos reunir periódicamente en la mesa de trabajo. Nuestro objetivo común y a largo plazo es hacer posible la protección efectiva del entorno de Cala Varques", ha explicado Riera.
Así en esta comisión, que está formada por los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y también por los representantes de las diferentes administraciones implicadas, se definen las actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo de manera coordinada.
Y es que el Ajuntament de Manacor no tiene competencias para poder acabar con las ocupaciones de cuevas, las acampadas ilegales o los fondeos sobre la posidonia. Por eso en esta mesa de trabajo ya se han definido algunas actuaciones conjuntas "porque los que hacen un mal uso del entorno a Cala Varques no puedan echar a perder este espacio natural", explican.
Desde el consistorio 'manacorí', además, recuerdan que "hemos pedido que el Govern se implique y hemos sopesado la posibilidad que el ejecutivo autonómico adquiera los terrenos con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, tal como ya ha hecho con la finca Es Canons d'Artà", concretó la alcaldesa.
En este sentido "durante la reunión que mantuve con Armengol, ya anuncié que pondríamos en marcha un frente común desde Manacor para preservar este espacio natural que se ha convertido en uno de nuestros emblemas", ha concluido Catalina Riera.