La presidenta de CAEB ha señalado, así mismo, que “el signo positivo de los marcadores laborales se está consolidando desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo, pues, por lo que respecta a las condiciones de contratación, el número de contratos indefinidos ha registrado en mayo un marcado aumento (35,9%) que contrasta con el descenso de los contratos temporales (-6,7%)”. Este hecho responde, en buena medida, al incremento de los contratos convertidos de temporales a indefinidos (16,3%).
En este contexto, todos los sectores han contribuido positivamente a la evolución del empleo. Así, mientras la afiliación de trabajadores se ha incrementado en la industria (2,8% vs 2,7%, abril) y los servicios (3,4% vs 3,2%, abril) a un ritmo ligeramente superior al del mes anterior, en la construcción ha aumentado de manera significativamente más intensa (5,8% vs 4,8%, abril).
La mejora continua del empleo en Balears está contribuyendo, a su vez, a la reducción del paro registrado. Concretamente, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo ha descendido un 5,7%, dos décimas por encima de lo que lo hizo el mes anterior (-5,5%). Ello sitúa la tasa de paro registrado en el 6,7% de la población activa, porcentaje que representa la menor incidencia del desempleo en este mes del año desde 2007 (5,5%) y que rebaja con creces la media nacional (14,7%).
Carmen Planas ha reiterado asimismo la necesidad de que el nuevo Gobierno garantice un entorno político e institucional que asegure la estabilidad y la seguridad jurídica necesarias para seguir avanzando en términos de inversiones, crecimiento económico y creación de empleo, dando continuidad a la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años.
Por último CAEB insiste también en la necesidad de continuar profundizando en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación, apoyándolas en el proceso de recuperación, de forma que se traduzca en una intensa y progresiva creación de empleo, sin revertir las reformas que ya están en marcha y que han tenido gran protagonismo en la salida de la crisis y en la recuperación del empleo.