Más de 20.000 colaboradores de toda España reciben un programa específico sobre productos bio, alimentación, nutrición, composición de los productos, propiedades, procesos de manipulación…
El objetivo es que los colaboradores reciban conocimientos concretos y específicos tanto sobre productos, demandas actuales del cliente, la importancia de la alimentación para el consumidor, o cuál es el compromiso de Carrefour con la nutrición y cómo lo implementa en su actividad empresarial. La compañía tiene previsto dedicar cerca de 62.000 horas específicas sobre estos temas.
Carrefour concede un protagonismo especial a la formación sobre los productos BIO, para dar respuesta al incremento de la demanda de estos productos. La compañía revisa especialmente su origen y trazabilidad, vela por el mayor respeto y el cuidado de la biodiversidad y el uso responsable de la energía y los recursos naturales. Por ello, en este programa se incide además en aspectos como el conocimiento del producto, su producción y tratamiento, la certificación y etiquetado.
Carrefour cuenta también con programas como las Escuelas de Frescos, donde los profesionales de carnicería, pescadería y panadería de la cadena perfeccionan el corte, el aprovechamiento de las piezas y mejora del resultado final del producto, atención al cliente y manipulación.
A estas escuelas hay que sumar iniciativas como la Academia de Frescos, con la que la empresa da una respuesta a la escasez de profesionales de carnicería en el mercado laboral. Gracias a esta acción se ha formado a más de 100 personas que proceden de otros sectores y se les da la oportunidad de aprender un oficio. El programa, pionero en el sector de retail español, ha contado con el apoyo de los organismos de empleo y constituye una apuesta clara de Carrefour por el empleo joven.
Además, Carrefour tiene previsto contar con 16 escuelas regionales a final de año en las que habrá formado a cerca de 3.000 personas, lo que supone una inversión cercana a 1´3 millones de euros. En la actualidad, la empresa ha creado ya 12 de estas escuelas que están ubicadas en los hipermercados de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el Pinar y Hortaleza (Madrid), Parquesol (Valladolid), La Cabrera (Barcelona), Alameda (Málaga), Alfafar (Valencia), San Juan (Alicante), La Granadilla (Badajoz), Coll d´Rabassa (Palma), Zaraiche (Murcia) y Sestao (Vizcaya).
Los formadores son profesionales de carnicería, pescadería y panadería que imparten a otros colaboradores de la cadena información práctica acerca de estas secciones, de los oficios tradicionales y del tratamiento del producto.
Además de su plan de formación, la compañía promueve un estilo de vida saludable entre sus colaboradores a través de Carrefour Life, el programa social de la cadena. El año pasado, el programa contó con la participación de más de 45.100 colaboradores, familiares y jubilados.