Así, la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha asegurado que es la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, la que debería "salir a pedir perdón a todos los españoles" por los casos de "corrupción" que hay en el PSOE.
Ante la petición de Armengol de que los diputados del PP pidan perdón tras la sentencia de la trama Gürtel, Salom ha respondido diciendo que el partido socialista es el partido que "más casos de corrupción tiene y más voluminosos en cuanto a millones de euros que hay en España".
Respecto a la moción de censura planteada por el PSOE, Salom ha señalado que es un "error monumental" y considera que "Pedro Sánchez prima el interés personal por encima del interés de los españoles".
Según ha dicho, cree que presentar la moción en estos momentos, tras aprobar los Presupuestos Generales y con un Gobierno en minoría es una muestra de "egoísmo" y una "irresponsabilidad". "Está jugando con la economía de España y el bolsillo de los españoles", ha dicho.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la moción de censura planteada por el PSOE "es la única opción posible" y se ha mostrado esperanza con que "salga adelante" con el apoyo de los partidos que "apuestan por la regeneración democrática".
En declaraciones a los medios, Armengol ha reiterado que considera una "vergüenza" que el PP no haya tomado ninguna decisión tras la sentencia, así como que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni presente su dimisión ni su partido lo haya exigido".
"La única opción posible es presentar una moción de censura con un gobierno alternativo que regenere la democracia y la política y garantice estabilidad, para después convocar elecciones", ha manifestado.
En este sentido, la presidenta ha afirmado que el viernes se votará si quieren que Rajoy siga al frente del Gobierno de España "o si se hace una apuesta por la regeneración". "La pregunta clara es si queremos que el PP siga gobernando o no", ha añadido.
Por otro lado, Armengol ha considerado "una gran noticia" que se hayan desestimado las medidas cautelares que había solicitado Delegación de Gobierno para suspender las ayudas a la rotulación en catalán en Pollença y Capdepera.
La presidenta del Ejecutivo balear ha defendido que "se demuestra" que la delegada del Gobierno, Maria Salom, "quiere hacer política partidista utilizando las instituciones del Estado".
Asimismo, Armengol ha recordado que se trata de unas subvenciones para rotulación en catalán que hace 20 años que se dan "y cumplen con la normativa básica".
"Esto debería hacer reflexionar a Salom para que utilice su cargo para hacer el bien por las islas", ha manifestado la presidenta del Govern, que se ha referido, entre otros, al refuerzo de los cuerpos de seguridad o al nuevo Régimen Especial de Baleares.