Se desconoce cómo han entrado estas moscas a los quirófanos de Can Misses. Lo más probable es que lo hicieran por la entrada de camillas. Por el momento han reabierto la mayoría de quirófanos tras ser desinfectados, pero permanecen dos de ellos cerrados.
Con todo lamentan que este contratiempo hará aumentar aún más las listas de espera y se han tenido que reprogramar las intervenciones más urgentes.
Por otro lado, la asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a Fiscalía de Baleares que investigue el cierre de quirófanos en el Hospital Can Misses d'Eivissa por la presencia de moscas, un "caso reiterado", según han señalado en un comunicado.
Desde la entidad han destacado en un comunicado el "daño" causado a los pacientes, tanto a los intervenidos como a los que llevan tiempo esperando una operación.
Según esta asociación, la "irresponsabilidad" de los dirigentes del Hospital y del Govern no ha terminando con este problema, "con una clara dejación de funciones en la protección de la salud y la vida de los ciudadanos".
Así, han asegurado que la incidencia es una "tomadura de pelo para la propia Fiscalía y los ciudadanos, en una época en la que no es "imposible" tener una asepsia "imprescindible" en los centros sanitarios.
La solicitud, han explicado, está fundamentada en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla que el Defensor del Paciente denuncie algún "delito público" del que tenga conocimiento.