“Los socialistas presentamos la moción de censura por responsabilidad y para que este país recupere la dignidad, señor Rajoy”, ha reiterado Calvo que ha calificado como “respuesta pobrísima, política e intelectualmente hablando” las declaraciones de ayer de Mariano Rajoy la moción de los socialistas. “En el PSOE esperamos 24 horas a que Rajoy, por responsabilidad y para proteger España, dimitiera y no lo hizo” y por eso “nuestra respuesta es la moción de censura”.
Calvo ha explicado además que no existe la moción de censura instrumental que plantea Ciudadanos, “se llama moción de censura constructiva”. “Nos dirijimos a los 350 diputados y diputadas, porque ese es el órgano legal y legítimo, con un programa de gobierno” y los demás partidos “debatirán”. “Queremos gobernar solos, con una agenda social y en un plazo corto de tiempo, convocar elecciones”.
Este país necesita volver “a la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad” y sobre todo “a la política” porque “el partido que gobierna ha sido condenado gravísimamente”. Se trata de “proponer un programa de gobierno, debatir” en el Congreso y que “los españoles vean lo que los demás partidos opinan de las pensiones, sobre igualdad y sobre proteger libertades”.
“Los socialistas somos los mismos que hemos apoyado al gobierno cuando los independentistas amenazaban con romper el país y los mismos socialistas a los que Rajoy agradeció la lucha contra ETA”, ha afirmado Calvo. “Somos el mismo Partido Socialista que defiende la Constitución, el Estado de derecho y la democracia”.