De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, el rapero se encontraba este sábado en Barcelona. Valtònyc habría huido después a Bélgica, donde le sitúan la Guardia Civil y Policía Nacional. Josep Miquel Arenas podría comparecer hoy ante el Parlamento Europeo junto a otros raperos para defender la libertad de expresión.
Sin embargo, el grupo de apoyo al rapero que debía entrar en prisión este jueves en España tras haber sido condenado a tres años y medio de privación de libertad, ha asegurado en un acto sobre la libertad de expresión en la Eurocámara que desconoce donde se encuentra Valtònyc "desde hace tres semanas", ante las informaciones que apuntaban a que se encontraba en Bélgica.
Así lo ha asegurado un miembro del grupo de apoyo al rapero, Mulay Embarek, quien ha insistido en que si hubiera estado con Valtònyc "lo habrían encontrado" ya que los cuerpos de seguridad en España "llevan controlándole" desde hace tiempo. "Que nos diga la Policía donde está", ha añadido.
"Llevamos tres semanas sin saber nada de él. No sabemos si está vivo o no, si está bien, si come o no come", ha afirmado Embarek, quien asegura pertenecer a su "entorno cercano" y haber sido él mismo vigilado por la policía en su viaje de Mallorca a Bruselas, donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo.
Por otra parte, otra miembro del grupo de apoyo ha denunciado la "represión" que hay en España y ha lamentado que "la única ideología que no se reprime es la propia del Estado español".
A preguntas de los periodistas sobre el apoyo al independentismo, ha asegurado que desde el grupo de apoyo al rapero defiende "el derecho a la autodeterminación".
Por otro lado, en sus redes sociales, el rapero escribió ayer un tuit en el que se deja entender que no ingresaría voluntariamente en prisión. "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel" y añade que "no se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista".
Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie.
— Josep V. ? (@valtonyc) 23 de mayo de 2018
Así, según se desprende de sus palabras, Valtònyc no piensa presentarse voluntariamente en la cárcel, pues hoy es el último día que tiene el rapero para ingresar en prisión para cumplir la condena de tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, injurias y amenazas.