Así se ha expresado la formación ecosoberanista en un comunicado después de que la Audiencia haya condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.
"La continuidad de este partido incrementa la desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos y en la democracia", ha avisado MÉS.
La coordinadora de MÉS, Bel Busquets, ha subrayado que la sentencia supone constatar oficialmente "que entre el PP y las empresas de Correa se tejió un auténtico y estable sistema de corrupción institucional".
Además, la formación mallorquina ha resaltado que la Justicia también ha considerado probada la existencia de una caja B en el PP, que será juzgada en una causa aparte, y que "posiblemente sacará a la luz este 'modus operandi' más parecido a la delincuencia organizada que a un partido político al servicio de la ciudadanía", según MÉS.
El también coordinador de MÉS, Guillem Balboa, ha cuestionado el papel del PSOE y Ciudadanos como "responsables de mantener en el gobierno español un partido al que persigue la sombra de la corrupción a gran escala y en todo el Estado desde en 2009, cuando se abrió la causa de la Gürtel".
"En las palabras de Rajoy se ve su desconexión con la realidad: 10 o 15 no son casos aislados", ha denunciado Balboa, que ha dicho "basta de mirar hacia otro lado y más asumir responsabilidades".
En este sentido, MÉS ha vinculado la sentencia con casos en Mallorca como el del Túnel de Sóller o Scala afirmando que "no es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir".