Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Avistados nuevos ejemplares de carabela portuguesa en Mallorca

,

El Servicio de Coordinación de Playas y Zonas de Baño del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma ha cerrado por precaución la zona de baño del Molinar y la playa de Can Pastilla tras detectar la presencia de nuevos ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis).

Desde el Consistorio han recordado que el lunes un vecino del Molinar localizó unos restos de esta especie y, posteriormente, se activó el protocolo de actuación previsto en estos casos.

Asimismo, el servicio de socorristas está preparado para su identificación y actuación y existe un protocolo de información y señalización de las zonas si se localizan ejemplares o restos, como ha sido en el caso de Can Pastilla.

Cort ha recordado que el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de Palma está preparado para actuar, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía. Así, han asegurado que los bañistas deben estar atentos a las indicaciones y señalización del servicio.

Un extremo que respondería al intento de evitar el alarmismo entre los bañistas. Desde Cort manifiestan haber activado el protocolo de actuación en estos casos.

A pesar de todo, se han avistado ya varios ejemplares más de la peligrosa carabela portuguesa en el litoral mallorquín. Los usuarios de las redes sociales son los encargados de compartirlo, a pesar del silencio de las instituciones ante lo que podría ser un grave problema este verano. O no, el tiempo dirá, pues las predicciones de los entendidos es que la carabela portuguesa desaparecerá de las aguas mediterráneas con los vientos de levante y el aumento natural de la temperatura.

El usuario de twitter @SANTILOPEZVAZQU compartió ayer esta imagen de una nueva carabela portuguesa cerca del Arenal.

Además, el submarinista amateur, Miquel Gomila @miknuuk también compartió nuevas imágenes de carabela portuguesa, ayer por la tarde cerca de Puig de Ros.

Cabe recordar que las costas alicantinas ya sufren, desde hace días, la llegada de decenas de ejemplares de carabelas portuguesas, llegando incluso a tener que cerrar arenales como el Atlet o el Carabassí.

¿QUÉ ES LA CARABELA PORTUGUESA?

La carabela portuguesa no es una medusa propiamente dicha pues constituye una colonia de pólipos con unos tentáculos que podrían alcanzar los 10 metros. Su veneno es tan potente que puede producir parálisis. A pesar de no ser habituales en el Mediterráneo, en las últimas semanas se han producido avistamientos en la costa del Levante, incluyendo el archipiélago balear.

Su picadura puede provocar fuertes dolores, vómitos, fiebre, náuseas y en determinados casos extremos puede llegar a provocar la muerte.

En caso de picadura, jamás lavar con agua dulce o vinagre pues intensificaría los efectos del veneno. Lavar la zona con agua salada o con alcohol y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Finalmente, se ha informado a los ciudadanos que pueden dar aviso al 112 o el 010 en caso de ver algún indicio de la carabela portuguesa.

Actualizado: 23 de mayo de 2018 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram