En rueda de prensa, el portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM), Víctor Fernández, ha lamentado que como respuesta a esta acción el Ministerio haya tratado de "bloquear la información" y "silenciarla". Los funcionarios "han recibido instrucción directa" de no facilitar las cifras de seguimiento, ha recalcado.
Fernández también ha explicado que la "situación es insostenible" a diferentes niveles y que la pretensión general es que "la justicia funcione mejor" y que se garantice la independencia del sistema judicial.
Asimismo, ha recordado que otras de sus reivindicaciones están relacionadas con el sistema informático actual, que necesita "mejoras técnicas", el aumento de la plantilla para "garantizar la cobertura de vacantes" y el ámbito retributivo.
Por su lado, el magistrado Jaime Tártalo, portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria en Baleares, ha explicado que en esta jornada de huelga se han suspendido los señalamientos y en la Audiencia las deliberaciones --los juicios previstos para este martes han sido aplazados-- y que en los juzgados unipersonales en Avenida Alemania "la suspensión de juicios está siendo masiva".
Así, ha dicho que "lo único" que no se está suspendiendo son las actuaciones de guardia, las de medidas cautelares o los asuntos de violencia de género, entre otros, que, según ha manifestado, han sido "autorregulados" por ellos mismos.
Por otro lado, Tártalo ha hecho hincapié en que muchas de las "soluciones", las que afectan al sistema informático en concreto, se han tomado "de espaldas" a los colectivos que trabajan en el ámbito de la justicia y aunque las experiencias "piloto" han demostrado que no "funcionan" se han ampliado "a todo el país".
En la rueda de prensa también han estado presentes la portavoz de Jueces por la Democracia, Francisca Ramis, y los fiscales Eduardo Navarro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y José Díaz Cappa de la Asociación de Fiscales.