Desde su cuenta de Twitter, el 112 confirma que se han hallado varios ejemplares muertos de dicho hidrozoo en la playa del Molinar. Aprovechan para recordar que cualquier hallazgo de este tipo debería ser comunicado, inmediatamente a las autoridades pertinentes.
Acaben de trobar a la platja del Molinar #Palma exemplars morts de la medusa "Caravel·la Portuguesa" a la zona del momunent de la rosa dels vents. Molta precaucació i si en veis qualcuna de seguida avisau a l'112@emergencies_ib@HisendaiAAPP_IB pic.twitter.com/HETUPGKClZ
— 112 Illes Balears (@112IllesBalears) 22 de mayo de 2018
No se trata de crear alarmismo, pues el problema de la carabela portuguesa no es exclusivo de la isla de Mallorca. En Eivissa también saben bien de qué se trata. De hecho, hoy en su edición digital el Diario de Ibiza ya avanza algunas de las medidas que piensa tomar el ayuntamiento de Alicante para combatir tan peligrosa medusa.
Utilizar drones y redes entra en los planes de los valencianos para proteger las zonas de baño y asegurar la tranquilidad a los usuarios de los arenales.
Cabe recordar que en Elche, un niño de 11 años sigue hospitalizado tras la picadura de esta especie tóxica. Además, más de 100 kilómetros de playa han sido cerrados en la Comunitat Valenciana.
La carabela portuguesa no es una medusa propiamente dicha pues constituye una colonia de pólipos con unos tentáculos que podrían alcanzar los 10 metros. Su veneno es tan potente que puede producir parálisis. A pesar de no ser habituales en el Mediterráneo, en las últimas semanas se han producido avistamientos en la costa del Levante, incluyendo el archipiélago balear.
Su picadura puede provocar fuertes dolores, vómitos, fiebre, náuseas y en determinados casos extremos puede llegar a provocar la muerte.
En caso de picadura, jamás lavar con agua dulce o vinagre pues intensificaría los efectos del veneno. Lavar la zona con agua salada o con alcohol y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.