Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern protege las variedades agrarias locales de Baleares con un nuevo decreto

,

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto mediante el cual desarrolla un nuevo catálogo de variedades locales de interés agrario cuyo objetivo es "proteger" estas variedades de "su posible desaparición".

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que este catálogo "conservará" el trabajo hecho por los payeses "durante generaciones" en la mejora y selección de variedades "más adaptadas" a las condiciones de Baleares y permitirá potenciar la diferenciación del producto al comercializarlo.

De esta manera, se facilita a los payeses y a las entidades de conservación el uso y la comercialización de las semillas y las plantas de variedades locales en riesgo de erosión genética.

Las variedades agrarias incluidas en el catálogo que regula este decreto se podrán consultar en el sitio web varietatslocalsib.com. En su fase inicial, la web recoge un inventario de 234 variedades locales, principalmente frutales.

El decreto desarrolla el marco normativo estatal que establece la Ley de Semillas y Plantas de Viveros y de Recursos Fitogenéticos, que insta a las administraciones públicas a promover el uso y la conservación de los recursos genéticos en peligro de desaparición

Aparte de este catálogo, la Conselleria prevé otras medidas, como las ayudas para el impulso de la diversificación de cultivos en explotaciones tradicionales, dentro de las cuales hay un apartado para el cultivo de variedades locales.

Estas ayudas, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, provendrán del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y se convocarán en los próximos meses.

Actualizado: 18 de mayo de 2018 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram