La buena calidad del agua de la playa, la contratación de socorristas, los servicios de baños y duchas, seguido de un inmejorable paisaje, han sido los elementos clave para que estas playas se merezcan la distinción europea.
El Ajuntament de Santanyí se ha esforzado para que las principales playas turísticas del término municipal puedan contar con la bandera azul, que conjuntamente con las asociaciones hoteleras se había convertido en un objetivo común.
La regidora de Platges de Santanyí y alcaldesa pedania de Cala d’Or, Bàrbara Xamena, ha expresado su satisfacción ya que el “hecho de tener la Bandera Azul es sinónimo de calidad, y esto es lo que nosotros queremos ofrecer al turismo. Nuestro objetivo es que los visitantes de la costa de Santanyí valoren el entorno y el paisaje de nuestras playas y que además lo respeten. Si las instituciones somos los primeros en dar ejemplo, también lo harán quienes vienen a pasar sus vacaciones con su familia o amigos”.
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha manifestado que: “la Bandera Azul es un sello de seguridad que confirma el buen estado del agua de la mar, al mismo tiempo, que las playas cuentan con los servicios sanitarios y las medidas de seguridad que contempla la normativa europea”.