Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Son Quint y Pintor Joan Miró serán los primeros centros en integrar Infantil, Primaria y ESO

Los colegios de Son Quint y Pintor Joan Miró de Palma se convertirán en el curso 2018-2019 en los primeros centros públicos en integrar las etapas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, ordenación y centros, Antoni Morante, y la directora de son Quint, Joana Maria Seguí.

Los dos colegios mencionados formarán parte del programa piloto de centros integrados. La propuesta supone coordinar dos sistemas que tienen un funcionamiento muy diferente en todos sus ámbitos, tanto administrativos como pedagógicos, según ha explicado la Conselleria.

Según el Govern, la creación de centros integrados es "una de las reivindicaciones más demandadas" por comunidad educativa y familias porque la transición de los alumnos entre los centros de Primaria y los institutos de Secundaria a menudo presenta problemas de adaptación para el alumnado.

"Hemos detectado que los estudiantes cuando pasan de sexto de primaria a primero de ESO tienen una bajada de diez puntos. Es un indicador de que hay que actuar y los centros integrado son una de las medidas a adoptar, entre otras", ha argumentado el conseller.

March ha añadido que se trata de "mejorar los resultados y, a la vez, facilitar una integración más clara entre los diferentes niveles educativos".

La propuesta que se ha presentado prevé que los dos CEIP empiecen a impartir primero de ESO a partir de septiembre de 2018 e incorporen progresivamente toda la etapa obligatoria. Según la Conselleria, la propuesta de implantar este modelo ha sido acogida positivamente por el equipo directivo, los profesores y los padres y madres.

Para la implantación se ha realizado un estudio de los espacios para los nuevos usos y se ha incluido la nueva tipología de centro en las instrucciones del curso 2018-2019 y así prever la escolarización para alumnos de primero de ESO en estos centros en el proceso actual. De este modo, el curso 2021-2022 la ESO ya estará totalmente implantada en los dos centros, con matrícula de los cuatro cursos.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a la organización, para restar complejidad tanto el Proyecto Educativo de Centro como los diferentes documentos que lo conforman serán únicos para todos los estudios de los centros integrados y se podrá organizar a través de proyectos de trabajo interdisciplinarios o interetapas.

Además, el equipo directivo del centro podrá estar compuesto por cualquier maestro o profesor que pueda impartir docencia en el centro y que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente, y en cualquier caso contará con directora, jefe de estudios, secretario y jefe de estudios adjunto.

El jefe de estudios adjunto será el responsable de los estudios de infantil y primaria o de los de educación secundaria. Los centros contarán asimismo con un equipo de orientación y apoyo.

Además de los órganos de coordinación que son preceptivos, estos centros contarán como mínimo con un equipo de transición del alumnado de la etapa de Educación Primaria en la de Educación Secundaria Obligatoria, compuesto por los maestros que impartan el último o últimos cursos de Educación Primaria y los profesores que impartan 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Este equipo será coordinado conjuntamente por el jefe de estudios y el jefe de estudios adjunto.

En cuanto a la ESO, los centros podrán agrupar las materias en ámbitos de conocimiento.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram