La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha criticado que el decreto de posidonia es una imposición y que su único propósito es "prohibir" por lo que esperan que este decreto no se apruebe sin los informes técnicos de la zonificación de las áreas de posidonia.
Desde Més per Mallorca denuncian que la moción del PP "llega tarde y está descafeinada" ya que presentan un modelo de gestión muy diferente al que la formación ha impulsado.
Por su parte, el portavoz del Pi en el Parlament, Jaume Font, ha señalado que "no se trata de ponerse medallas sino de la conservación de la posidonia".
Por su parte, desde el Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha tildado de "oportunista" al PP por presentar una moción que trata de "parar" la tramitación del decreto de posidonia "con la excusa de carencia de estudios suficientes".
Según ha detallado este lunes en una nota informativa, la moción plantea una serie de peticiones al Govern como "que no apruebe el decreto hasta que no se disponga de los informes sobre la zonificación de áreas de posidonia, así como también de un informe completo de todas las amenazas de la posidonia".
Igualmente, se insta a que la normativa "trate todas las amenazas por igual" y que "regule otros peligros que amenazan la posidonia, como los vertidos de depuradoras y desaladoras".
Desde la entidad ecologista han resaltado que son los argumentos y peticiones que han utilizado recientemente entidades náuticas, en un informe realizado por la consultora Tecnoambiente y financiado por la Asociación Española de Grandes Yates.
El GOB ha lamentado "este nuevo intento de paralizar la tramitación del Decreto, que en estos momentos se encuentra en su recta final" y ha expuesto que la necesidad de poner más medios en la corrección de vertidos de aguas residuales "no puede ser un excusa para no abordar urgentemente problemáticas tan importantes como el fondeo sobre posidonia".
"La posición de las entidades náuticas, intentando relativitzar el impacto del fondeo sobre la posidonia, nos parece gravemente irresponsable", han lamentado.