Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

IBANAT responde: "La plantilla ha aumentado"

Después de que el STEI haya denunciado que el Ibanat, año tras año, pierde recursos humanos lo cual repercute muy negativamente a la hora de combatir los incendios forestales, el IBANAT ha mandado un comunicado rectificando cada una de las quejas del sindicato.

Las enumera de la siguiente manera:

  • Prevención de incendios: El conseller Vidal ha asegurado, desde el primer día, que los incendios se apagan en invierno.
  • Recursos humanos: Han ido aumentando:
    • Estamos contratando 40 personas nuevas, basta consultar la página web de Ibanat para comprobarlo, entre ellos: 2 técnicos forestales, conductor, trabajadores forestales nivel 1, además de numerosas personas que pueden participar en operativos de incendios.
    • El presupuesto del Ibanat para 2018 ha aumentado en más de 2 millones de euros en el capítulo de recursos humanos. Esto, entre otras cosas ha permitido ocupar todas las vacantes de la empresa y alargar de 4 a 6 meses el trabajo del personal de refuerzo de campaña de incendios forestales de los cuales se verán beneficiados 68 trabajadores, los mismos que se contrataron el año pasado.
  • Mejoras herramientas e infraestructuras: La inversión de Ibanat en infraestructuras ha sido muy baja durante años, hecho que ha provocado que la maquinaria haya ido envejeciendo, pero estamos renovando la flota.
    • Durante esta legislatura se han comprado: 3 autobombas nuevas a las cuales se tienen que sumar las dos cedidas por el Consell de Mallorca, doce vehículos de brigadas, un tractor, una nueva unidad de mando de incendios forestales (UCIF), máquinas desestelladoras, nuevos cascos y botas, nuevas motosierras y desbrozadoras, nuevas mochilas de intervención en la extinción de incendios, telas ignífugas, i zapatones Eivissa.
    • Se ha dotado el personal de nuevos Equipos de Protección Individual (EPI).
    • Se ha dotado de smartphones a todos los capataces, técnicos y conductores
    • Una nueva retroexcavadora llegará estas próximas semanas.
  • Alargar de 4 a 6 meses el trabajo del personal de refuerzo durante la época de alto riesgo de incendios forestales: Es el conseller Vidal quién lo ha conseguido, a pesar de que sea una reivindicación sindical desde hace años. También ha conseguido la equiparación salarial de los trabajadores
  • Vigilantes: Los vigilantes que se han ido jubilando se están sustituyendo por trabajadores forestales de nivel 1, de forma que no se amortizan plazas y los nuevos trabajadores que se contratan tienen un puesto de trabajo superior al de vigilante forestal. La vigilancia con cámaras ha sido una demanda técnica y NO se ha reducido el número de trabajadores en la plantilla de Ibanat. Además, hay 18 puntos vigilancia, 11 con vigilantes y el resto con cámaras a las cuales pueden acceder los trabajadores con restricciones.
  • Composición brigadas: Todas las brigadas forestales están formadas por 6 componentes y así lo tienen reflejado por cuadrante. Salen en tándem (vehículo + autobomba). De hecho, ahora hay más brigadas y más conductores que se destinan a una brigada de refuerzo que antes no siempre estaban. Ahora, está operativa cada día.
Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram