Hace aproximadamente un mes las embarazadas de la Isla eran derivadas al hospital mallorquín de Son Espases para realizar la prueba de las 20 semanas debido a que el aparato del centro mahonés no disponía de la suficiente resolución para llevar a cabo con fiabilidad la ecografía morfológica de mitad del embarazo.
Asimismo, se ha anunciado el acuerdo con la Clínica Juaneda para que las gestantes puedan realizar la prueba a partir del próximo lunes en el centro privado sin desplazarse a Palma mientras no se renueve el ecógrafo.
Desde el Área de Salud de Menorca han señalado que el actual aparato se compró hace 11 años coincidiendo con la inauguración y puesta en marcha del nuevo centro hospitalario de Mahón.
En este punto, han remarcado que tan pronto se conoció el bajo rendimiento del ecógrafo, desde la Gerencia se decidió derivar a Palma a las embrazadas "pensando en la seguridad de las pacientes y en disponer de informes de diagnóstico prenatal más fiables".
Por otro lado, se estudió la posibilidad de realizar estas pruebas de manera transitoria en Menorca con la misma calidad, lo que se ha resuelto con el acuerdo que se ha cerrado con la Clínica Juaneda, así como poner en marcha el procedimiento administrativo para la compra de un nuevo aparato para el Mateu Orfila.