Este punto de la moción presentada por el PP ha sido aprobado por unanimidad tras incorporar una enmienda conjunta de PSIB, MÉS y Podemos. La moción también ha incluido otras enmiendas de Podemos y GxF.
En virtud del texto aprobado, el pleno también ha reclamado por unanimidad que se suspenda de oficio la resolución que extinguía la autorización de funcionamiento de Cas Serres como centro hospitalario, denegaba su renovación y lo daba de baja en el registro de centros sanitarios.
También con unanimidad, el pleno ha manifestado su apoyo a Cas Serres y a sus trabajadores, ha instado al Govern a dar cumplimiento a los acuerdos para dialogar y planificar con los Consells d'Eivissa y Formentera y ayuntamientos de estas islas la asistencia sanitaria y le ha exigido que dé explicaciones sobre el retraso en la adjudicación de la reforma del edificio J de Can Misses, además de acelerar las actuaciones para que se ponga en marcha en 2019.
El único punto que no ha tenido el apoyo total del pleno ha sido el quinto, que se ha añadido mediante una enmienda de Podemos, aunque ha sido igualmente aprobado con 35 votos a favor (PP, Cs, PI, Podemos y diputados del Grupo Mixto), cinco en contra y 14 abstenciones (PSIB y MÉS).
Con este punto, el pleno acuerda que la proposición de ley presentada por Podemos para excepcionar Cas Serres "se tramite con la máxima celeridad posible" para que pueda debatirse "no más tarde de junio de 2018".
Durante el debate, el diputado de Podemos Aitor Morràs ha defendido que los responsables políticos deberían plantearse "crear más centros" como Cas Serres "pero en ningún caso eliminarlo". Según el diputado, suprimirlo "es completamente incongruente" y "refleja insensibilidad y desconocimiento de las necesidades de los ciudadanos".
La diputada de Cs, Olga Ballester, ha recalcado que Cas Serres es "el único recurso en toda Ibiza que presta un servicio integral de atención a la cronicidad" y ha lamentado que el Consell de Ibiza "no ha sido capaz de valorar en estos años la importante labor diaria que realiza".
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas ha pedido al Govern que la gestión de este centro se traspase al Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) mientras que la diputada del PI Maria Antònia Sureda ha insistido en que la labor de Cas Serres "es imprescindible para no saturar las urgencias" públicas en IBiza.
Desde el PSIB, el diputado Xico Tarrés ha defendido que la consellera de Salud, Patricia Gómez, "se ha sentado" con todos los afectados y "ya ha llegado a una solución" para que Cas Serres se mantenga como hasta el momento. En la misma línea, el diputado de MÉS Josep Ferrà ha considerado que la cuestión es "un tema de forma y no de fondo" que ha generado "confusiones a usuarios y trabajadores".
Finalmente, el diputado del PP que ha defendido la moción, Vicent Serra, ha agradecido las enmiendas que han "enriquecido" el texto pero ha recordado al PSIB que "la principal culpable de todo esto es la consellera".