En el caso de Menorca, el recorrido se estrenó en tres escuelas del municipio de Maó, en concreto, el CEIP Mateu Font i Roig, Col·legi Cor de Maria, y CEIP Maria Lluïsa Serra. En el municipio de Es Castell, el CEIP Àngel Ruiz i Pablo, y en el municipio de Ciutadella, el CEIP Margalida Florit, CEIP Pintor Torrent y CEIP Pere Casasnovas. En total han participado en el taller 475 alumnos de 3º y 4º de primaria de siete escuelas diferentes.
Play Energy es un taller práctico sobre energía organizado por Endesa Educa, el área educativa de la compañía, que se ofrece de manera gratuita y que tiene el objetivo de concienciar a los participantes sobre el valor de la electricidad y la necesidad de hacer un uso eficiente a través de una serie de experimentos prácticos. Este año se prevé que participen de esta iniciativa más de 1600 estudiantes de les Illes Balears.
En Play Energy un educador se desplaza hasta el centro con una furgoneta cargada de pequeños experimentos que se instalan en el aula. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, hacen las diferentes actividades propuestas, como crear energía con un pequeño aerogenerador que ellos mismos ponen en marcha con la ayuda de un secador de pelo o conducir por el aula un pequeño coche que incorpora una placa solar.
El objetivo de estos talleres es que los estudiantes experimenten las diferentes maneras que hay de producir energía. La finalidad de la actividad es que tomen conciencia de la necesidad de hacer un uso racional y eficiente de la energía, y por eso el taller incorpora también la maqueta de una casa donde los estudiantes tienen que marcar los diferentes electrodomésticos y distinguir el gasto energético de cada uno de ellos.
Play Energy pone al alcance de las escuelas recursos didácticos para explicar la energía y la electricidad, dos realidades que forman parte de la vida cotidiana pero que acontecen difíciles de enseñar si no se experimentan.