Catalá ha asegurado que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra como los profesionales de la justicia en Navarra "saben" de este problema y ha considerado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente".
En este sentido, el ministro ha explicado que "me sorprende que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", según ha declarado en la Cadena Cope.
Con todo, el ministro de Justicia ha dejado claro que no se trata de sancionar "a un juez por emitir un fallo o voto particular" sino de remarcar que "la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de todos los miembros de la carrera".
Sobre el voto particular que emitió Ricardo González pidiendo la absolución de los acusados, Catalá ha manifestado que "una sentencia de 140 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones muy inadecuadas" y en su opinión, el ministro considera que este hecho ha sido el que "ha generado el revuelo social".