Mar Blava ha afirmado que "también resulta irrefutable" que el proyecto está ligado a los intereses de las empresas petroleras, tal y como se desprende de una información que la entidad ya ha remitido al PP de Eivissa y a la portavoz del Grupo Popular en el Parlament balear, Margalida Prohens.
Así, han reiterado que, aunque en el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) sólo se hace referencia al carácter científico, la documentación "pone claramente de manifiesto el interés expreso de diversas compañías del sector petrolero en este proyecto".
La Alianza Mar Blava se congratula por el hecho de que el presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí, haya reiterado públicamente la posición de su partido en contra de las prospecciones, afirmando que "se ha defendido en todo momento la misma postura y se ha trabajado en consecuencia".
En este sentido, Mar Blava ha hecho un llamamiento al PP y al resto de fuerzas políticas para que pidan al Ministerio el archivo "inmediato" del procedimiento y promuevan ante la Mesa del Congreso la reconsideración del veto del Gobierno central a la Proposición de Ley del Parlament balear, promovida a instancias de Alianza Mar Blava, para que ésta se pueda tramitar en las Cortes Generales.
Asimismo, han pedido a los grupos que insten al Gobierno central a poner en marcha una moratoria de efectos inmediatos a la presentación de nuevos proyectos de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido y de prospecciones de hidrocarburos.
"El proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, sea cual sea su finalidad, pues su impacto medioambiental es inasumible, dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina", han remarcado.
"El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. El impacto ambiental de este proyecto sería crítico", han concluido.