Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs: “defiendo el bilingüismo integrador y no excluyente"

La eurodiputada popular y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Rosa Estaràs, ha pedido en el Parlamento Europeo "preservar el bilingüismo cordial, el equilibrio, la armonía y el sentido común en Catalunya".

"Yo soy de Mallorca, soy bilingüe, hablo y amo el catalán propio de las Illess Balears de la misma forma que el castellano", ha apostillado.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo y ante la solicitud de los peticionarios que han denunciado discriminación lingüística en Catalunya, Estaràs ha defendido "el bilingüismo cordial, el equilibrio y la pluralidad frente a quienes quieren fracturar a la sociedad catalana".

"Es importantísimo que los gobiernos de aquellas CCAA que tenemos el privilegio de tener dos lenguas, las protejan y no se utilicen como un instrumento para romper la convivencia e imponer una identidad ideológica".

En Balears, ha explicado, "sufrimos un gobierno con políticas que provocan la fuga de médicos y otros profesionales por la exigencia del catalán y la falta de flexibilidad". La situación es tan absurda, ha manifestado, que "hoy en día Chopin no podría tocar en la orquesta sinfónica de Baleares".

En este sentido, ha reivindicado que "los partidos independentistas están convirtiendo la lengua en instrumentos arrojadizos para fracturar y no como un elemento de entendimiento que sirva para unir. Soy partidaria de aplicar siempre el sentido común y más cabeza en lugar de corazón".

Además, ha querido hacer hincapié en la necesidad de adaptar el sistema educativo y lingüístico a los niños con necesidades especiales y con discapacidad. "Es el sistema quien tiene que adaptarse al niño, no al revés". La lengua, como cualquier instrumento educativo, "ha de ser integradora e igualitaria, por todos y para todos", ha afirmado.

Asimismo, la eurodiputada mallorquina ha reiterado "la importancia de la igualdad, la flexibilidad y el sentido común por encima de cualquier contexto, interés e ideología. La política está para unir y solucionar problemas, no para agravarlos o utilizarlos en propio beneficio".

La eurodiputada popular ha querido apoyar a los peticionarios que han denunciado esta mañana la discriminación lingüística en Catalunya, Ana Losada y Carlos Silva, que han reivindicado durante sus intervenciones estar "ante una vulneración del Artículo 38 de la Carta de Derechos Fundamentales Europea". Por su parte, Estaràs ha manifestado que "no queremos ni quitar ni dar más derechos al castellano que al catalán, queremos los mismos".

Por último, la Comisión Europea ha decidido mantener abierta la petición gracias a los votos, entre otros, del Partido Popular.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram