Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Policía Nacional imparte charlas a menores en Maó sobre los riesgos en internet

La Policía Nacional, a través del grupo de Participación Ciudadana, está llevando a cabo durante todo el curso escolar 2017-2018 diversas charlas divulgativas en los centros escolares con el propósito de formar en el uso seguro de internet.

La actividad formativa que está dentro del programa para alumnos de sexto de primaria denominado “Ciberexperto”, incluye diferentes actividades de formación y capacitación, aportando una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar.

Durante estas charlas se explica de manera muy didáctica y amena por parte de los agentes un total de diez temas. Estos versan sobre identidad digital, netiqueta, redes sociales, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming, tecnoadicciones, Apps y juegos con contenidos inapropiados y sobre recursos y links. Para ello se sirven de diverso material audiovisual y proyecciones y animan a la interacción por parte de los alumnos con edades de entre 11 y 12 años.

El colofón a esta propuesta formativa llega con un repaso final de todo el temario y la elaboración de un examen final tipo test para afianzar los conocimientos por parte del alumnado, y en caso de superar este, la entrega de carnés personalizados que reconocerán a cada escolar su preparación como “ciberexpert@s” y que hará su entrega los agentes de la Policía Nacional.

A su vez, recomiendan que esto es un trabajo en equipo y animan a las AMPAS de todos los centros educativos a solicitar para los padres y madres una charla sobre internet y redes sociales ya que estos pueden entrañar riesgos para los menores si no están bien informados, y en este aspecto profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital. De ahí la importancia de la formación sobre los tutores de los menores también.

Cabe destacar la gran aceptación que tienen estos contenidos entre los escolares ya que despierta su interés y formulan múltiples preguntas y dudas durante las charlas. Ofreciendo siempre respuestas orientadas a la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales y concienciando a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

Los grupos de Participación Ciudadana de la Policía Nacional con el apoyo de la Comunidad Educativa, llevan a cabo durante todo el curso escolar el Plan Director. Este constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone la Policía Nacional, al que se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados a nivel nacional.

Con el Plan Director, se pretende concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan, tales como, drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y en el ámbito familiar, delitos de odio, al mismo tiempo que pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, tales como, exhibiciones y demostraciones policiales recientemente realizada en un centro educativo el pasado día 27 de marzo a un total de 170 alumnos, convocatoria de concursos; todo ello completado por campañas preventivas con la finalidad de potenciar todas las acciones preventivas en relación con los citados riesgos.

En lo que va de curso en Maó se han realizado un total de 82 charlas de este Plan Director en diferentes centros escolares de Maó, siendo más de la mitad centradas en internet y redes sociales. De este modo se ha llegado a un total de 1600 alumnos distribuidos en diferentes escuelas e institutos de Maó.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram