Según ha explicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, tras un estudio realizado por la Conselleria de Educación se ha constatado que actualmente la oferta pública de la educación a distancia en las Islas es "escasa y dispersa, y no alcanza todas sus potencialidades".
El objetivo del Govern es que la formación impartida por el Iedib se caracterice "por la diversidad, la apertura y la flexibilidad", para favorecer el acceso a esta formación y hacer posible la simultaneidad con otras enseñanzas o con la actividad laboral.
Precisamente, su creación se enmarca dentro de las medidas para reducir el abandono prematuro y para facilitar la formación a lo largo de la vida, y forma parte de las iniciativas del Plan de Éxito Educativo.
Está previsto que se establezcan convenios de colaboración con otras administraciones e instituciones con finalidades parecidas para compartir iniciativas, cooperar, elaborar material de formación y llevar a cabo programas comunes e intercambios.
Está previsto que el instituto imparta Bachillerato a distancia de todas las modalidades, Formación profesional a distancia, preparación para la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad (PBAU), preparación a distancia para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (CFGM) y de grado superior (CFGS), preparación a distancia para la prueba de acceso para mayores de 25 años, ESO a distancia, ESPA a distancia y estudios de régimen especial (de idiomas, deportivos, de artes plásticas y diseño y enseñanzas profesionales de música).
Actualmente, en Baleares hay 2.500 alumnos que hacen algún tipo de estudio de la oferta pública de enseñanza reglada a distancia.