Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las nuevas ambulancias del 061 de Baleares colocan a la mayoría de los trabajadores en situación irregular

Desde el pasado 1 de abril, la gestión del transporte urgente en Baleares corresponde a la empresa pública Gestió Sanitaria i Assistencial de les Illes Balears (GESAIB), lo que supone la internalización del servicio de ambulancias, que hasta este momento se encontraba externalizado.

El cambio no ha afectado únicamente a la gestión, ya que también se ha renovado toda la flota de 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado o UVI móviles). Sí se mantendrán los puestos de trabajo de los conductores y técnicos de las empresas que han prestado el servicio de atención urgente, según se ha comprometido el Govern.

Sin embargo, “la nueva situación ha colocado a 266 trabajadores (177 conductores y 83 técnicos en emergencias sanitarias) en situación irregular”, denuncia la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA). “El Servicio de Salud adquirió mediante la modalidad de renting 58 unidades de ambulancias asistenciales, unos vehículos con un peso de más de 3500 kg. Un número importante de conductores y técnicos que actualmente depende del GESAIB carecen del permiso tipo C1 necesario para conducir estos vehículos, siendo conscientes los responsable de esta empresa pública de la necesidad de dicha autorización, no solo para los conductores, sino también para el técnico en funciones de ayudante o camillero, según marca el artículo 4, apartado b y c del RD. 836/2012 de 25 de mayo por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”, detalla la ANEA.

“Esto implica que los conductores no pueden conducir esos vehículos y la red de urgencias de Baleares está quebrada y se está cometiendo una ilegalidad”, subraya Javier Rodríguez, gerente de ANEA. Para haber evitado esta situación, “el Govern se debería haber asegurado antes de ejecutar el contrato de que todos los conductores y técnicos que han subrogado tuvieran el carné C1, un permiso del que carecen porque “las ambulancias anteriores de las empresas privadas no sobrepasaban los 3.500 kg”, añade.

El representante de ANEA sostiene que las autoridades baleares “son conscientes de la situación irregular puesto que están aconsejando a los trabajadores que obtengan el permiso C1”.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó en rueda de prensa a finales del mes de marzo que el Servicio cuenta con un presupuesto de 28,3 millones de euros en dos años, un importe que “se ha incrementado un 50% respecto al coste del servicio externalizado”, concluye Javier Rodríguez.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram