Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los asalariados que trabajan para autónomos aumentan más de un 23% en Baleares en cinco años

,

La media de empleados asalariados que trabajan para autónomos en Baleares ha aumentado un 23,52% de 2012 a 2017, año en el que, de media, 36.205 personas trabajaron como asalariados para un autónomo en las Islas.

Así lo refleja el informe 'Evolución y perfil del trabajo autónomo', una nueva publicación periódica de la Dirección General de Empleo y Economía del Govern balear.

Según los datos de la Dirección General, el número de asalariados que dependen de autónomos ha aumentado un 28,26% desde 2009, cuando de media había 28.228 empleados. La cifra ha ido aumentando desde 2012, y a un ritmo constante desde 2013.

Igualmente, cabe destacar que sólo en los últimos dos años, los asalariados que dependen de autónomos se han incrementado en más de un 10% en la Comunidad.

Además, los datos por trimestres revelan un patrón: el segundo y tercer trimestre de cada año son los periodos cuando hay más asalariados trabajando para autónomos en Baleares.

LOS AUTÓNOMOS Y LOS ASALARIADOS DEPENDIENTES REPRESENTAN EL 26% DE LA OCUPACIÓN

Con estas cifras, el informe pone de relieve la importancia de los autónomos en el tejido productivo balear recalcando que, entre los autónomos y los asalariados que trabajan para ellos, estas fracciones representan un 26% sobre el total de la ocupación en Baleares, según los últimos datos correspondientes a diciembre de 2017.

Además, los datos revelan que uno de cada cinco autónomos en Baleares tiene al menos un trabajador asalariado, de manera que el 85,1% realiza su actividad en solitario. Entre los que cuentan con personal a su servicio, la mayor parte da trabajo a uno o dos trabajadores (11,1%), y los que tienen más de tres personas contratadas representan el 3,8%.

Con todo, los autónomos con más personal en nómina son los que en proporción han experimentado los mayores incrementos relativos. Los que cuentan con diez empleados o más, aunque representan menos de un 1% del total, han aumentado un 21,7%, seguidos por los que tienen tres o más asalariados (que crecen un 2,7%) y los que no cuentan con ningún asalariado (se incrementan un 2%).

LA MAYORÍA SON AUTÓNOMOS SIN RELACIÓN O CONTRATO

La gran mayoría de los autónomos de Baleares en el último trimestre de 2017 lo eran sin relación o contrato, los autónomos propiamente dichos (el 57%). Les siguen los que forman parte de sociedades (el 19%), los miembros de administración de sociedad mercantil (14,6%) y los familiares colaboradores (6,6%).

Además, el perfil mayoritario de trabajadores autónomos en Baleares según los datos de diciembre es el de un hombre de entre 40 y 55 años y nacionalidad española. Las mujeres, por su parte, representan uno de cada tres autónomos de las Islas.

En cuanto a los sectores, la afiliación sigue la distribución habitual de la economía de Baleares: el 73,4% se encuentran afiliados en el sector servicios, el 17,3% en la construcción, el 6,5% en la industria y el 2,9% restante a la agricultura. Dentro del sector de los servicios, el comercio tiene un importante peso del 21%.

Actualizado: 8 de abril de 2018 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram