Así lo han informado este viernes en rueda de prensa el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina; y la directora general del Área, Lucía Segura, quien ha destacado que este servicio ofrece un total de 45 plazas repartidas en un casal (30 plazas) y tres pisos (15 plazas).
Asimismo, Segura ha explicado que a finales del próximo mes de mayo se añadirá un cuarto piso con dos habitaciones en el servicio, que ha sido cedido por el Patronato Municipal de la Vivienda, garantizando así "calidad" a las mujeres atendidas.
Según han explicado, la prestación municipal comprende un total de cinco programas, entre los que se ha destacado el de acogida y convivencia que atendió a 52 mujeres, de las que el 57,7 por ciento ingresó de urgencia.
Además, el programa de atención psicológica atendió a un total de 37 mujeres el año pasado, lo que supuso el 71,2 por ciento de las atendidas en 2017.
En relación al perfil demandante, el 72,6 por ciento de las víctimas denunció la agresión y el 58,3 contaba con una orden de alejamiento. Además, Segura ha destacado que un total de 38 mujeres se encontraban en paro cuando entraron en el centro.
Desde el Área de Igualdad han resaltado la creación de una prestación de canguraje en noviembre de 2017 para los hijos de las víctimas atendidas por el Samvvg, que recibió unas 16 solicitudes.
En este sentido, se ofrece la atención de los menores para que ellas puedan destinar este tiempo a realizar gestiones u otras actividades personales, facilitando el ejercicio de sus derechos o la mejora en su proceso de recuperación.
Además, desde Cort han asegurado la mejora en materia de alimentación, que había sido "un punto de conflicto en los últimos años de funcionamiento del servicio", ha expresado Segura. "Con el nuevo contrato, activo desde junio de 2017, se ha incorporado la cuestión de la alimentación en el contrato general y las quejas por parte de las mujeres y profesionales han parado", ha señalado Segura.
Por otro lado, la directora del Área ha explicado que en 2014 se implantó la carta de servicios municipales contra la violencia doméstica y de género, de la cual forma parte el Samvvg. Desde su implantación, ha superado cuatro auditorias externas.
Por último, desde el Consistorio han incidido en que el objetivo de este servicio es "ofrecer un plan individualizado de atención que permita la recuperación personal respecto de la situación de violencia vivida y el empoderamiento de la mujer para alcanzar su autonomía".