Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

'Jubilats per Mallorca!' critica el decreto "colonialista" de la Sanidad Pública

'Jubilats per Mallorca!' han publicado un comunicado mostrando su descontento sobre el decreto en la Sanidad Pública por parte del Govern de les Illes Balears, la cual califican de "colonialista".

El comunicado dice lo siguiente:

Bauzá persiguió nuestra lengua, pero no consiguió desprestigiarla, PSOE, MÉS y Podemos sí que han conseguido desprestigiar nuestra lengua. Han suprimido el requisito de conocimiento de nuestra lengua para acceder a la sanidad pública, no porque piensen que la lengua no tenga importancia, puesto que los de la Unión Europea tendrán que continuar acreditando el requisito de conocimiento del castellano para poder presentarse a las oposiciones de sanidad (por muy buenos profesionales que sean), más bien porque piensan que la que no tiene importancia es la propia de este territorio, según la define el Estatuto de Autonomía y el diccionario de la RAE.

"El hecho que en un territorio haya una lengua, el conocimiento de la cual sea más obligatorio que no el conocimiento de la lengua propia de los indígenas de aquel territorio es un hecho claramente colonialista", decimos en nuestro Manifiesto Anticolonialista, y es, además, irrefutable.

Dicen que no han quitado el requisito porque los opositores tendrán que obtenerlo antes de dos años de haber ganado las oposiciones: SABEN QUE ESTÁN MINTIENDO. Ya lo reconocen cuando dicen que no podrán perder el lugar de trabajo, pero que no podrán hacer "carrera" si no lo obtienen: SABEN QUE MIENTEN.

En primer lugar porque si no tienen que perder el lugar de trabajo, ya no hay requisito, y en segundo lugar porque saben que esto lo perderán a los tribunales (¿por qué motivo no tiene que poder hacer carrera quien ha ganado unas oposiciones cumpliendo los requisitos que se exigían?). SABEN QUE ACTÚAN ILEGALMENTE. Saben que actúan contra la Ley de Normalización Lingüística que es de categoría superior a un decreto.

SABEN QUE ACTÚAN CONTRA NUESTRA GENTE. Saben que gente de todo el Estado, de toda Hispanoamérica y de toda la Unión Europea podrán hacer la competencia (que no tienen si no saben las dos lenguas oficiales) a los jóvenes quién han estudiado en las Islas Baleares y a los no tan jóvenes que han hecho el esfuerzo de reciclarse y que verán los lugares de trabajo de la sanidad de aquí ocupados por incompetentes incapaces de entender una de las dos lenguas en las cuales tenemos el derecho de exigir ser entendidos por la administración pública.

Que PP y C's eran agentes colonizadores al servicio del gran capital ya lo sabíamos, ahora tendremos que añadir PSOE, MÉS y Podemos.

También queremos denunciar a los sinvergüenzas que continúan protestando contra el "requisito inexistente", después de haber conseguido su objetivo de hacer desaparecer la necesidad de conocer la lengua de mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterencs, para acceder a la sanidad pública de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con el argumento aquel de "mallorquín sí, catalán no", cuando saben que quitando el requisito de conocimiento del catalán en las Islas Baleares, aquello que reculará no será el barcelonés, ni el leridano, ni el ampurdanés, aquello que reculará será el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterenc, estos serán quienes toparán funcionarios incompetentes incapaces de entender la lengua propia del país y que tienen derecho a que se entienda en sus relaciones con la administración pública, no serán los tarraconenses ni los de Girona, seremos los mallorquines, los menorquines, los ibicencos y los formenterencs.

También denunciamos a los profesionales sanitarios tan incompetentes que no saben (o hacen como si no supieran) que la comodidad expresiva del paciente y el hecho de poder entender y hacerse entender fácilmente por el profesional que lo atiende, es un elemento importante en el camino hacia el recobro de la salud. 

Y denunciamos a los "embulladors de fil" que esparcen el argumento de que lo importante es tener buenos profesionales médicos, como si el conocimiento de la lengua en qué muchos de sus pacientes se encuentran más cómodos no fuera una de las cosas que los buenos profesionales de la medicina no tienen en cuenta y cómo si no supieran que para cubrir las plazas que saldrán a concurso hay muchísima gente cualificada que es lingüísticamente competente.

Aun así la culpa no es de los sinvergüenzas, ni de los incompetentes mencionados, ni de los "embulladors de fil", sino del PSOE y de MÉS quien han consensuado el decreto, de Podemos que se ha unido (y del PP y C's por supuesto, que ya los teníamos dentro de la lista de enemigos de nuestro pueblo, ahora tendremos que añadir los otros tres).

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram