Ha sido en respuesta a la denuncia presentada en el mismo programa por Sergio Morcillo, portavoz de la plataforma de bomberos de Baleares, los cuales exigen la inmediata aprobación de la Ley del Fuego, que tiene que regular todas las circunstancias y hechos que afectan a los incendios, su prevención y extinción.
Morcillo puso como ejemplo de esta descoordinación que en el incendio de la Serra de Tramuntana de hace dos años y medio bomberos de Palma se presentaron voluntarios para ayudar en la extinción y fueron rechazados frente a los soldados que llegaban desde la Península encuadrados en la Unidad Militar de Emergencias. También destacó el reciente incendio de una nave industrial en el Polígono de Marratxí que acabó afectando a las vecinas, caso en el que se desplazaron los bomberos del Consell de Mallorca desde Inca cuando los bomberos de los parques de Palma estaban muchísimo más cerca.
Pere Perelló, además, ha valorado que la futura ley que permitirá profundizar en esta coordinación se está tramitando en una fase muy avanzada, pero que ha tenido que ser replanteada cuando en el Congreso de los Diputados se aprobó la ley estatal de Emergencias, que ha obligado a realizar adaptaciones en el proyecto de la norma balear.
Asimismo, el director general de Emergències ha señalado que hay aspectos que enfrentan a las siete instituciones que intervienen en la redacción de la ley, especialmente a lo que afecta a la financiación de determinados servicios que pasarán a ser comunes.
En el vídeo adjunto podrán escuchar la entrevista telefónica realizada a Pere Perelló, director general de Emergències del Govern balear, en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio.