Asimismo, la formación ha manifestado su "preocupación" por "el clima de enfrentamiento que se quiere propiciar desde las altas esferas del poder" ahora que, según ha comentado, "los representantes independentistas han apelado al diálogo y al acuerdo con el Estado y han renunciado a la vía unilateral".
Por ello, ha propuesto la celebración de "un referéndum pactado entre los poderes de Cataluña y del Estado" como única solución para que "los catalanes puedan manifestar libremente qué quieren ser".
Por otro lado, ha advertido de que "esta situación ha servido para tapar los casos de corrupción del partido más corrupto de la historia de España", refiriéndose al Partido Popular, así como "del partido más corrupto de la historia de Cataluña, Convergència y Unió".
De este modo, ha recordado que esta situación "también ha conseguido que pasen a un segundo plano cuestiones como los recortes en el sector público, la pérdida de derechos laborales o el ataque del poder al sistema público de pensiones".