Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, se han llevado a cabo simultáneamente un total de 28 registros en sus respectivos domicilios (22 en Palma, dos en Marratxí, uno en Inca, uno en Algaida, uno en Selva y otro en Felanitx) en los que, además de practicarse las detenciones de los miembros de esta organización delictiva, se han asegurado las pruebas contra éstos que se pudieran encontrar en el interior de los domicilios fijados como objetivos de la investigación.
En esta operación se han desmantelado diez plantaciones de marihuana perfectamente estructuradas y equipadas para la máxima producción de droga.
Asimismo, se han incautado diez kilos de marihuana en forma de cogollos listos para su dosificación y venta, diversas cantidades de hachís, cocaína y MDMA dispuestas para el menudeo en los puntos de venta de ambos clanes. Además, se han intervenido 60.000 euros en metálico, numerosos aparatos electrónicos y electrodomésticos de alta gama.
En los registros también se han hallado varias armas blancas y de fuego, que están siendo analizadas por si hubieran sido usadas.
En esta operación, se ha contado con la colaboración de operarios de Gesa Endesa, puesto que todos los domicilios que eran usados para cultivar la marihuana estaban enganchados ilegalmente a la red eléctrica.
Por parte de la empresa suministradora se está cuantificando el perjuicio causado, así como evaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricas montadas sin medidas de seguridad de ningún tipo.
La Guardia Civil ha destacado que este hecho ha provocado una gran alarma social y molestias a la ciudadanía por el constante tránsito de personas a dichos puntos, constantes cortes de suministro eléctrico donde estas se encuentran ubicadas y, a su vez, ha generado una inseguridad ciudadana en las zonas donde estos puntos están establecidos con el aumento de la comisión de otro tipo de delitos, principalmente contra el patrimonio o contra las personas.
Por último, en las detenciones y registros han participado guardias civiles de diferentes unidades y especialidades de Mallorca, apoyados por efectivos pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia y Sevilla.