Precisamente, para ser un BIC, según la ley de patrimonio histórico de las Illes Balears, tendría que estar abierto como mínimo cuatro días al mes, en días señalados. Pero según ha podido constatar el Ajuntament de Santanyí, no se está cumpliendo con esta normativa, y desde el mes de diciembre de 2017, es Fortí está siempre cerrado.
Por todo esto, desde el consistorio santanyiner, se ha hecho llegar un escrito a la Fundació Illes Balears exigiendo que es Fortí esté abierto el mínimo de días que prevé la normativa, y, de ser posible, que lo esté todos los días del año.
Es Fortí es una fortificación militar que servía de alojamiento de tropas que vigilaban la zona marítima del Migjorn de Mallorca. Fue construido en 1730 por el ingeniero José Muñoz, y tenía una guarnición de cuatro cañones, 19 soldados y un sargento. El ejército
subastó es Fortí a finales del siglo XIX, cuando ya no tenía ningún valor militar, y de entonces ha estado en manos privadas, incluida la familia de D. Pep Costa, urbanizador de Cala d'Or, hasta la adquisición por parte de la Fundació Illes Balears a principios de los años 90.
La estructura del monumento está en buenas condiciones, pero la cerradura que cierra la puerta ha sido forzado en varias ocasiones y hay desperfectos a los tejados, en las canalizaciones de recogida de aguas, en las paredes, además de otros problemas. Por todo esto, la alcaldesa pedania de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, insiste: "es Fortí es una parte
muy querida de nuestro pueblo, y es una lástima que no se esté haciendo el mantenimiento adecuado, además de no cumplirse la norma que obliga a abrirlo un mínimo de días el año. Es por eso que pedimos a la Fundació Illes Balears que reaccione y ponga remedio a la situación, y que haga todo el posible porque es Fortí se pueda visitar y que los vecinos puedan disfrutar”.