El grupo Polissonia nace de la voluntad de profundizar en el estudio de la música de la flauta dulce o de pico. Los miembros de este grupo, profesionales de la enseñanza, siguieron desde sus inicios los cursos de este instrumento impartidos en Mallorca por el profesor Romà Escalas. Con él han estudiado un repertorio que va desde la Edad Media hasta el Barroco.
Además, desde el año 1997 forman un grupo estable, con un interés especial por la música de la antigua corona catalano-aragonesa y del Renacimiento hispánico. Así mismo, también profundizan dentro de la interpretación de autores del Renacimiento europeo.
Su investigación incluye música olvidada, y que no se encuentra entre los círculos musicales más habituales, interpretada con instrumentos que son una copia de los modelos originales de la época.
El proyecto que este martes se ha presentado, es una ampliación de su repertorio con autores tan relevantes como Martí Coll y Francesc Guerau y el estreno de la transcripción de los Tonos para ministrils de La Seu de Mallorca hecha por Cristina Menzel Sansó.
La segunda parte del concierto, que harán conjuntamente con el Cor Marçal, está dedicada a la polifonía sacra de Pascua con los responsorios de Tomás Luís de Victoria y de Carlo Gesualdo y a la polifonía profana de autores destacados del Renacimiento.
Componentes: Eugeni Canyelles, Francesc Cubells, Bàrbara Duran, Francesc Huguet, Lluc Mas y Francesca Suau.
Instrumentos: Flautas de pico Rafi y Praetorius (Constructor: Francesco Livirghi) y Espineta (Constructores: Francisco Forteza-Pere Fiol)
Por otro lado, el Cor Marçal es un coro muy joven, tan joven como su primer oyente. A él se debe el nombre del grupo formado por amigos que, unidos por la pasión por la música y el canto en particular, querían canalizar su cantera creando un conjunto coral de cámara, que le permitiese entender la esencia y profundizar en la sonoridad de un repertorio musical apasionante, sobre todo de la música antigua y del Renacimiento.
No tenían ninguna otra pretensión que encontrarse y cantar juntos. Posiblemente fuera a raíz del buen sabor de boca que dejó a todos ellos su participación en las 'Matines' y en el homenaje a Ramon Llull en Sant Alfons de Felanitx en 2016, la ilusión que les generó descubrir un repertorio de música antigua muy adecuado para acompañar la liturgia de Navidad, lo que les llevó a sentir la necesidad de dar continuidad a ese proyecto.
Componentes:
Sopranos: Aina Martínez y Maria Tomàs
Contraltos: Irina Cotseli y Maria Mascaró
Tenores: Gabriel Noguera y Maties Cerdà
Barítonos: Jaume Obrador y Pep Alcón