La semana pasada, las Jornadas de formación se celebraron en el centro comarcal del IMAS en Manacor que acogió los profesionales de los municipios de Levante y Migjorn (Artà Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Porreres, Santanyí, Sant Llorenç, Ses Salines, y Son Servera). En Mancor de la Vall, ha participado los profesionales de la comunidad del Raiguer (Inca, Marratxí, Lloseta, Selva, Mancor de la Vall, Santa Maria, Alaró Binissalem, Campanet, Búger y Consejo).
Esta semana, los profesionales de los municipios de la Mancomunidad del Pla, se han reunido en Petra. La Mancomunidad de Tramuntana hará la formación este viernes en Valldemossa, y la semana que viene la sesión formativa prevista se llevará a cabo en Alcúdia.
El contenido de la formación tiene cuatro propósitos principales:
• Hacer partícipe a las entidades y asociaciones que están trabajando con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha ante la pobreza en general y la pobreza energética en particular.
• Formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como son hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarlo a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética.
• Explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, porque puedan ser prescriptores y orientadoras en su implantación.
• Informar y formar sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales y/o locales y los comercializadores de luz y gas.
Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación vulnerable, por lo cual se están llevando a cabo diferentes proyectos en este sentido.