Mar Blava ha solicitado "de forma reiterada" el archivo de dichos proyectos, una acción que "el MINETAD ha ignorado sistemáticamente". La asociación hace referencia a dos proyectos: la Campaña Sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear y la de Sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca: Rodaballo Este 1, Casablanca Oeste 1 a 3.
En abril de 2017 se emitió una resolución desde el Ministerio de Medio Ambiente en la que se determinaba "la terminación del procedimiento con el consiguiente archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental" del proyecto ya mencionado, une scrito que, según Mar Blava, "no ha obtenido respuesta".
En este sentido, Mar Blava considera que, siendo esta resolución firme, procede "necesariamente" que el MINETAD "archive el expediente de autorización que tramita" tras "casi medio año de inactividad injustificada".
"Ante la prolongada inacción (dos años y medio desde la primera solicitud de la Alianza) por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del MINETAD, Alianza Mar Blava ha reiterado recientemente, por tercera vez, este mes de marzo, la petición de que proceda a declarar la caducidad de este expediente", declaró la asociación.