La mayoría provienen de Ciutadella (14) y también de Mercadal (8), Ferreries (7), Maó (3), Alaior (3) y Es Migjorn Gran (2). Unas cifras similares a las de la convocatoria del año pasado. El Polígono Industrial La Trotxa de Alaior será el escenario un golpe más, los días 17 y 18 de marzo, de uno de los acontecimientos más multitudinarios de todos los que se celebran en Menorca.
Este certamen está plenamente consolidado, es lo más importante de las Balears de su tipo, y constituye un ejemplo palpable de esfuerzo, de mejoras genéticas y de la especialización lácteo-quesera de esta Isla con el producto y resultado estrella del Queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca. El presupuesto de la iniciativa es de 42.000 euros.
La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, el regidor de Ferias y Mercados, Rafael Quintana, los representantes de la Asociación FrisonaBalear y el consejero de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miquel Company, han dado a conocer hoy maté los detalles del certamen, el cual contempla un programa de actividades propias de la Feria y otros de complementarias, con el objetivo de seguir siendo un punto de encuentro del campesinado y de toda la gente que se estiman la tierra, el campo y el paisaje de Menorca.
La novedad de este año consiste en qué todos los premios extraordinarios estarán patrocinados y, por lo tanto, remunerados. Además, este año se ha añadido un premio a la vaca de producción de más de 50.000 kilos. En esta nueva sección, similar al concurso nacional de CONAFE, concursarán vacas que están muy bien a nivel morfológico y que en su vida productiva han logrado una producción de 50.000 kilos o más de leche. También se suprimirá este año sano sección de mejor descendencia de vaca y se añade sano vaca gran campeona con dos premios: Vaca Grande Campeona de la Feria y Vaca Campeona de Reserva.
El recinto ferial en su conjunto dispone de más de 10.000 metros cuadrados, repartidos entre la nave municipal y la gran zona de exposición a la Avenida del Campo Verde, un tramo de la Avenida des Progreso, un solar que une las dos vías y un aparcamiento público.
El extenso programa de actividades incluye un showcooking y degustación de productos de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera, (sábado a las 12 horas a Sano Cooperativa del Camp), una exhibición de automodelisme, a cargo del Club de Automodelisme de Alaior (el mismo día a las 17.30 horas), un espectáculo ecuestre a cargo de la Ganadería Can Siquiat (Alaior) y la Escola Eqüestre Menorquina (Ciutadella) que organiza la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina (domingo a las 11.30 horas) y una bailada con el Grupo Folclórico Tramuntana de Ciutadella (el mismo domingo a las 12.30 horas).
Se tiene que destacar la participación de un total de 82 expositores de Menorca y Mallorca, lo cual supone todo un récord, de empresas y entidades de todo tipo (maquinaría agrícola, productos agroalimentarios, artesanía, seguros, flores, enseres del campo, bares, asociaciones benéficas...) que durante los dos días de la Feria ofrecerán sus productos y servicios a los asistentes.
El concurso de ganado estará presidido por el catalán Pol Collell Sabaté, juez en activo desde el año 2015 y acreditado por la Confederaciónde Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) para evaluar la calidad de la cabaña vacuna insular representada por los participantes.