A nivel nacional el IPI repuntó un 4 por ciento en enero en comparación con enero de 2017, tasa nueve décimas superior a la de diciembre. Con el avance interanual de enero, este indicador encadena nueve meses consecutivos de incrementos interanuales.
La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por casi todos los sectores, salvo la energía, donde la producción bajó un 5 por ciento interanual. El mayor repunte se lo anotaron los bienes de equipo (+8,6 por ciento), seguido de los bienes de consumo duradero (+8,3 por ciento), los bienes intermedios (+7,4 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+4,5 por ciento).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento interanual del 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2017, tasa 4,6 puntos inferior a la registrada en diciembre.
En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017), la producción industrial se hundió un 2,6 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 1,1 por ciento de diciembre y con el incremento del 1,8 por ciento de un año antes.