"Es la primera vez que esto se produce y eso significa que los empleados públicos estamos trabajando para que haya crecimiento económico y creación de empleo", ha recalcado Montoro, que también ha señalado que vinculando la evolución de los salarios públicos al crecimiento económico se fundamenta la corrección del déficit público.
El titular del Ministerio también ha afirmado que la gran novedad del acuerdo es que se recupera la negociación colectiva para las administraciones públicas que no tienen déficit. En esta línea, Montoro ha pedido a sindicatos y patronal que "tomen nota" en el ámbito de la negociación colectiva y que lleguen a un acuerdo de salarios también en el ámbito empresarial.
Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha reivindicado este viernes la flexibilización de la regla de gasto para poder hacer frente a las subidas salariales de funcionarios.
"Nos hubiera gustado que el Gobierno del Estado planificara con tiempo estos acuerdos escuchando la voz de las comunidades autónomas", ha subrayado Costa en respuesta a una pregunta de los medios sobre el principio de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.
En este contexto, Costa ha aplaudido que haya un acuerdo con sindicatos pero ha recordado que "al final son las autonomías las que deben hacer frente a estas mejoras desde el punto de vista económico". La portavoz del Govern no ha podido cuantificar este coste al no tener concretado el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.