Aurora Picornell fue condenada dos veces: Primero, pagó con su vida la defensa de sus ideales, y después su memoria fue sepultada." Ha destacado Ensenyat durante el acto.
De este modo se recupera un referente del activismo político mallorquín de los años 30 y que luchó por la emancipación de la mujer y por los derechos de los trabajadores de aquella época. "Picornell destacó por su escritura, por su activismo político y sindicalista, por la defensa del feminismo y por su participación política, hechos que la convirtieron en un símbolo del progresismo de los años 30." Ha explicado Jurado durante la presentación del cuadro de Aurora Picornell. El departamento que dirige Jurado, ha sido el impulsor de este cuadro a través de la dirección insular de Relaciones Institucionales y Presidencia coordinada por Marc Herrera.
Jurado también ha querido destacar que se trata de la primera hija predilecta a quien se le ha hecho un cuadro "Este hecho no es intrascendente, es evidente que tendremos que seguir haciendo trabajo para recuperar otras figuras femeninas que han sido grandes referentes, y que nuestra sociedad, todavía machista ha invisiblizado de una forma u otra."
La artista Sandra de Jaume encargada de pintar el cuadro de la homenajeada lo ha querido dedicar "a todas las mujeres que han luchado y luchan por los derechos de las mujeres."
En la presentación del cuadro han estado presentes el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, la sobrina de Aurora Picornell, Catalina Picornell y la autora del retrato, Sandra de Jaume.
A continuación ha intervenido Miquel Tortella, familiar de Aurora Picornell que ha agradecido al Consell este homenaje "esperamos que la gente y también los políticos se inspiren en los ideales de Aurora en unos tiempos tan convulsos que estamos viviendo y creo que con el esfuerzo de todos y todas lo podremos conseguir".
Las poetas Victoria Secall, Àngels Cardona, la glosadora Cate Eva Canyelles y la guitarrista Maria Eugènia Canyelles han puesto punto final al acto con una lectura poética y un glosat inspirado en la figura de Aurora Picornell.