Esta petición ha sido corroborada telefónicamente por un radioyente del programa que se ha presentado como un pescador profesional de la Cofradia de Palma, el cual ha señalado que "alrededor de las bocas de los emisarios toda la posidonia está quemada. Es como si de las tuberías saliera química".
Los emisarios submarinos pueden ser de dos tipos: los de las aguas resultantes de las desaladoras, que son altamente salinas, y los de aguas negras, que llegan al mar directamente desde las alcantarillas de las aguas fecales o de los excesos de las depuradoras que no han sido correctamente tratadas.
Asimismo, Dolç ha solicitado que, en este mismo ámbito, se realicen más informes sobre la verdadera incidencia de los anclajes de las embarcaciones en el estado de salud de la posidonia: "Las imágenes que vemos de anclas arrasando praderas son de embarcaciones enormes que no son de aquí, que han llegado a nuestras costas desde muy lejos y a las que nunca se ha subido un mallorquín. Aquí nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros llevamos años navegando y nunca hemos puesto en peligro las praderas de posidonia".
En este mismo espacio, pueden ver y escuchar el vídeo con la intervención de Biel Dolç, presidente de la Asociación Navegantes Mediterráneo, en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio.