La renovación de los contenedores se inició el abril de 2017 al Arenal y finalizó la semana pasada en los barrios de ponente (Cala Mayor, Santo Agustí, la Bonanova...). Se han renovado así los contenedores de 65 barrios de Palma.
La renovación de los contenedores de Palma era una necesidad urgente de la ciudad, que contaba en las calles con unos contenedores que en muchas casos tenían más de diez años, estaban romputs, en mal estado y dificultaban su uso para la ciudadanía, contribuyendo a crear problemas de limpieza y de recogida de residuos, así como quejas continuadas.
Por otro lado, según ha comunicado Emaya, la renovación de la flota de camiones de vaciado de contenedores, que cuenta desde el pasado verano con 15 nuevas unidades y próximamente se sumarán otros 4, ha permitido también incrementar la frecuencia del vaciado de los contenedores, porque el sistema es ahora más rápido y más eficiente.
Todos estos factores han hecho posible un importante incremento de la recogida selectiva, que a principios de 2017 era del 17% y el diciembre del 22,2%, superando el 20% la media del año por primera vez en Palma. Estas cifras han continuado mejorando, llegando al 22,8% el mes de enero de 2018. El crecimiento de la recogida selectiva está, así, mucho por encima del incremento del rechazo, que el mes de enero, por ejemplo, creció sólo un 1% en relación en enero de 207.