Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

CCOO y UGT reclaman en Palma un salario mínimo de 1.200 euros para los empleados de la administración general

Una treintena de personas se han concentrado este martes frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares, en una convocatoria impulsada por CCOO y UGT, para reivindicar la recuperación de derechos laborales y una subida lineal de las retribuciones hasta un salario mínimo de al menos 1.200 euros brutos para los empleados de la Administración General del Estado (AGE).

Así lo han explicado el secretario general del sector estatal AGE de FSP-UGT, Carlos Álvarez, y el secretario general del sector estatal AGE de FSC-CCOO, José Manuel Vera, en declaraciones a los medios. En Baleares hay unos 3.500 empleados de la Administración General del Estado, sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

"Buscamos recuperar poder adquisitivo para el conjunto de los empleados públicos de la Administración General del Estado y que se restituyan los derechos que nos quitaron con la excusa de la crisis", ha subrayado Álvarez.

En concreto, los representantes de CCOO y UGT han indicado que estos empleados públicos han perdido en torno a un 14 por ciento de poder adquisitivo, pese a "tres años de subidas continuadas del producto interior bruto por encima del 3 por ciento".

Según Vera, quieren un "salario justo" porque hay "miles de trabajadores que llevan a sus casas todos los meses menos de 1.000 euros".

Por ello, los sindicatos proponen una subida lineal de 250 euros para todos los empleados públicos y plantear así un sueldo mínimo dentro de la AGE de al menos 1.200 euros en la categoría mínima.

EMPLEO

Con la concentración los sindicatos han reivindicado también la creación de empleo público porque "se han perdido más de 35.000 puestos de trabajo desde que gobierna el PP", en palabras del representante de CCOO. Esto supone aproximadamente un 15 por ciento de los empleos.

En Baleares, el porcentaje de empleos perdidos en el sector AGE ronda el 13 por ciento, un descenso que para José Manuel Vera "contrasta con el incremento de población en las Islas".

Esto hace que "cada día sea más difícil prestar los servicios públicos a los que la ciudadanía tiene derecho", ha denunciado.

DERECHOS

Por otro lado, los sindicatos también han exigido la recuperación de derechos relativos a jornada, jubilación parcial, fondos de formación o complementos como los de incapacidad temporal, entre otros asuntos.

"Es sangrante que nos descuenten por enfermar", ha protestado Vera, que ha señalado que desde 2012 se efectúan descuentos "con motivo de estar en situación de incapacidad".

La concentración se enmarca dentro de una campaña de movilizaciones impulsada en todas las Comunidades Autónomas desde junio.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram