Para el presidente del club, Ginés Martínez, la explicación está clara. "Cuando se hicieron las obras del club en 2004 ya teníamos en mente esta apuesta por la vela adaptada. De hecho, tras esas reformas recibimos varios reconocimientos por disponer de unas instalaciones no sólo innovadoras sino totalmente adaptadas. Una persona con movilidad reducida puede recorrer enteramente el club, algo que no ocurre en casi ninguna otra instalación", explica.
Más allá de la arquitectura, el club ofrece todas las facilidades y recursos que están a su alcance para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar del mar como el que más. "Estamos en primera línea en vela adaptada a nivel nacional porque dedicamos muchos recursos no sólo a mantener el club en buenas condiciones, sino a promocionar un mar sin barreras de ningún tipo", apunta Martínez.
El presidente del Club de Vela Port d’Andratx aclara que se sienten una "cantera de regatistas de todo tipo", ya que "no perseguimos premios, sino que todo el mundo pueda acercarse al mar independientemente de su situación económica, social o física", asegura Martínez.
Pero además, los resultados dan también grandes alegrías a este club, en el que se puede practicar deporte náutico con vela, piragua o crucero. "En vela adaptada, probablemente somos los que más galardones tenemos de toda España. Y en vela olímpica también hemos obtenido clasificaciones muy buenas en el ámbito nacional e internacional", indica Ginés Martínez.
De hecho, el pasado fin de semana los regatistas de clase Hansa 303 (vela adaptada) Violeta del Reino y Sergio Roig se proclamaron campeona y subcampeón de España en sus categorías. Violeta del Reino ya ganó el año pasado con esta clase el Mundial celebrado en la localidad alemana de Kiel y junto a Sergio Roig obtuvo una novena plaza en los Juegos Paralímpicos de Río con la clase Skud18.
Por su parte, la pareja formada por Toni Ferrà e Isaías Iglesias se alzaron también el pasado fin de semana con el título de campeones de España en Hansa 303 dobles, con lo que ya suman cuatro campeonatos de España en las cinco últimas ediciones.
La vela olímpica del Club de Vela Port d’Andratx consiguió también buenos resultados en el
Campeonato de España celebrado en Torrevieja (Alicante), con Mario Plomer en primera posición en Laser Estándar sub 21, quedando a un paso de asegurarse la participación en las próximas citas internacionales más importantes, el Europeo de Suecia y el Mundial de Polonia, mientras Aina Bauzà aseguró su participación en ellas tras obtener una tercera plaza en Láser Radial.