En el conjunto de España, la inflación retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses.
Catalunya es la comunidad con una tasa interanual más alta, seguida de Canarias (0,8%), Baleares (0,7%) y la Comunidad de Madrid (0,7%), mientras que en el extremo opuesto se sitúa Ceuta, con un -0,3%.
En Baleares, los precios que más han bajado, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, con un decremento del 13,3%, seguidos, a gran distancia, por los del menaje, que lo han hecho un 1,7, los del ocio y la cultura, que cayeron un 1,4% y la vivienda (-0,7%).
No se han producido grandes subidas de precios en el resto de segmentos, si bien destaca el incremento de nueve siete en el transporte. Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron un 0,4% y los de las comunicaciones un 0,3%.
Los precios se mantuvieron estables en la enseñanza y en el apartado de hoteles, cafés y restaurantes (0,0%).
En tasa mensual, los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y La Rioja (-1,3%).
Les siguieron Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco (-1,2%); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (-1,1%); Aragón (-1%); Baleares, Canarias y Cataluña (-0,9%), y Madrid (-0,8%).
En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentaron tasas positivas en enero, todas ellas inferiores a las de diciembre. La tasa más elevada corresponde a Cataluña (+0,9%) y la más baja a Murcia, con un 0,0%.