Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, quien ha explicado que esta distinción tiene por objetivo resaltar los méritos conseguidos por su trayectoria y proyección fuera de Balears.
Quintana-Murci, nacido en Palma en 1970, es director del Instituto Pasteur de París, en Francia, desde el año 2016. Sus campos de estudio son la biología evolutiva, la diversidad del genoma humano, la variación genética de los genes de la inmunidad innata y la regulación de la expresión genética en respuesta a la infección.
Estudió Biología en la Universitat de Barcelona y obtuvo el Doctorado en Genética Humana en la Universidad de Pavía, en Italia. Después de una estancia posdoctoral en el Instituto Pasteur y en las universidades de Tucson (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido), se unió al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia como investigador en la genética de poblaciones humanas.
Desde el año 2007 dirige la Unidad de Genética Evolutiva Humana en el Instituto Pasteur, y en el 2016 fue nombrado director científico de este Instituto. Ha recibido numerosos premios, incluyendo las prestigiosas medallas de bronce y plata del CNRS y el Gran Premio Jean Hamburger de Investigación Médica de la ciudad de París.
Por su parte, Riera, nacida en Palma en 1948, es catedrática de literatura española y escritora en lengua catalana y actualmente se ha convertido en una de las personalidades más relevantes de la literatura catalana.
Se dio a conocer en 1975 con la publicación del libro 'Te deix, amor, la mar com a penyora', que se convirtió en una de las obras más vendidas de la literatura catalana.
Desde entonces ha publicado numerosas obras, entre las que destacan 'Jo pos per testimoni les gavines', 'Joc de miralls', 'Dins el darrer blau', 'Cap al cel obert', 'Temps d'innocència' o la reciente 'Les darreres paraules'.
Asimismo, es miembro destacada del movimiento de la literatura catalana escrita por mujeres, un grupo de escritoras que surgió en las postrimerías de la dictadura franquista y fue escogida miembro de la Real Academia Española en el año 2012 y es la octava mujer en la historia de esta institución.
Ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre otros, el año 2002 fue galardonada con el premio Ramon Llull del Govern; en el 2005, con la Medalla de Oro del Consell de Mallorca; en el 2015 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en el 2017 fue investida doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.