La juez les imputa presuntos delitos de desorden público, daños y amenazas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Están citados para el 9, 12 y 15 de marzo.
Por otro lado, fuentes de Arran han explicado a Europa Press que están aún pendientes de recibir el expediente y han remarcado que las citaciones son "una clara muestra de criminalización a la juventud que combate el relato homogéneo del turismo".
Los hechos tuvieron lugar en verano de 2017, cuando varios jóvenes de Arran se concentraron en el Moll Vell de Palma, donde lanzaron bengalas y desplegaron carteles reivindicativos con mensajes como 'Aquí se está librando la lucha de clases'. También lanzaron confeti sobre las personas sentadas en los locales de la zona.
Arran colgó en redes sociales un vídeo de la acción, que se produjo entre la zona del pantalán y la de los restaurantes. Durante los días posteriores grupos políticos y entidades civiles condenaron la protesta como un "ataque" y un acto de 'turismofobia'.