Por este motivo, el sindicato ha invitado este miércoles a la ciudadanía a participar en la campaña 'Lazo marrón por pensiones dignas' para protestar por la subida "miserable" del 0,25% de las pensiones para este año.
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisca Garí, ha explicado que la campaña pretende que se visualice en la calle y en las redes sociales un lazo marrón como símbolo del pensamiento generalizado sobre la "subida de mierda de las pensiones".
Asimismo, Garí ha criticado que las pensiones estén perdiendo poder adquisitivo "por segundo año consecutivo" al no haberse incrementando de acuerdo a la inflación, y ha calificado de "insultante" que el Gobierno diga que las está revalorizando cuando en "realidad" las devalúa.
Concretamente, ha cifrado la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas en un 1,75% durante 2017 y ha recordado que si se sigue aplicando la reforma de las pensiones del 2013 realizada por del PP, el Fondo Monetario Internacional prevé un descenso de su poder de compra de un 30% en 20 años.
"Están condenando a la pobreza a los pensionistas", ha subrayado Garí, que ha tildado de "injustificable" la subida del 0,25% en un contexto en el que el Gobierno "presume" de crecimiento económico.
Igualmente, la responsable sindical ha denunciado que el Gobierno "está recortando premeditadamente" las pensiones públicas para "favorecer el negocio de las privadas y que "el problema del sistema no es de gasto sino de ingresos".
Por último, Garí ha informado de que en el marco de la campaña 'Un lazo por pensiones dignas' se pedirá a los jubilados que devuelvan la carta que reciben del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o que las entreguen a UGT para que sea el sindicato quien las remita.