Gibert ha añadido que en el sector se había producido una paralización de la actividad a la espera de que con la zonificación de Mallorca se produjera una clarificación de la normativa y la entrada en una nueva etapa legal. Sin embargo, la realidad es que "las restricciones conducen a que las expectativas de alquilar de desvanecen y la opción mayoritaria ahora entre los propietarios es la venta de los inmuebles".
La gerente de Aptur se ha visto incapaz de aconsejar a los propietarios dedicados al alquiler sobre qué hacer a partir de ahora: "La casuística es enorme. Cada caso de cada propietario es distinto. Desde los servicio jurídicos de Aptur estamos estudiando la nueva zonificación. Ahora solo puedo pedir paciencia a la espera de las alegaciones y de la llegada del plan de infraestructuras turísticas (PIAT), que determinará ya definitivamente las condiciones en las cuales se podrá, o no, alquilar turísticamente".
Maria Gibert, de Aptur, ha concluido destacando que los grandes beneficiados por la zonificación son "los hoteleros. Aunque, si un turista quiere venir a Mallorca en invierno, hasta ahora podía hacerlo a un alquiler turñistico, pero no a un hotel, ya que están todos cerrados".