Así lo ha explicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, quien ha indicado que con esta contratación se dispondrá de cinco embarcaciones más respecto el 2017 que realizarán tareas de vigilancia e información sobre la prohibición de fondear sobre la posidonia en zonas de interés comunitario (LIC) y en zonas de especial conservación (ZEC).
Asimismo, en Mallorca habrá cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del lugar de interés comunitario correspondiente a las montañas de Artà; en cala Figuera (dentro del ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana), y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC). Además, también se amplían las zonas de la costa de Llevant, Portocolom, el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.
En la isla de Menorca, dos embarcaciones trabajarán en las zonas del arenal de Son Saura y en el área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ampliará en la zona comprendida entre la cala de Llucalari y Calescoves y en el área marina de Punta Prima en la Illa de l'Aire.
En cuanto a las Pitïuses, tres embarcaciones trabajarán en Eivissa en los límites del Parc Natural de Ses Salines, cubriendo el área marina de Tagomago. En Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos se cubrirá el área marina de la playa de Tramuntana y el área marina de cala Saona.
Si es necesario, también se ofrecerá asesoramiento a embarcaciones de grandes esloras (entre 15 y 110 metros), con el fin de evitar impactos sobre esta fanerógama marina en las maniobras de fondeo.
Los periodos efectivos de prestación del servicio estarán comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre para Mallorca y Menorca, y entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre para Eivissa y Formentera.
Desde el Govern han recordado que el verano pasado se dio asistencia a 6.678 embarcaciones en Baleares: 1.409 en Mallorca, 285 en Menorca y 4.984 en las Pitïuses. Además, se proporcionó información a un total de 5.000 embarcaciones y se entregaron 45.000 folletos.
También se ha puesto en marcha el protocolo de protección de la posidonia a través del 112 y de la Central de Incendios Forestales, y se han celebrado reuniones de coordinación con los diferentes organismos competentes en materias relacionadas con el mar y otros representantes implicados.
La iniciación de cualquier expediente de gasto por las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional del cual puedan derivar obligaciones económicas para la entidad superiores a 500.000 euros requiere la autorización del Consell de Govern, a propuesta de la conselleria de adscripción.
Por último, el importe máximo destinado es de un millón de euros con un plazo de vigencia de dos años y la posibilidad de prórroga de dos años consecutivos más.