Actualmente, todas las oficinas del Ajuntament en Cala d'Or están separadas en diferentes ubicaciones, donde los espacios han quedado pequeños u obsoletos, dificultando el día a día del trabajadores, funcionarios y vecinos que tienen que ser atendidos. Es por eso, que desde el equipo de gobierno santanyiner, se ha decidido sacar adelante este proyecto, con el objetivo de acercar el Ajuntament a los ciudadanos y que la administración gane en proximidad y presencia en el pueblo. Se trata de un paso más para descentralizar los servicios, dada la importancia del núcleo de Cala d'Or dentro del municipio. De hecho, ya se habían dado algunos pasos para acercar servicios como la oficina de recaudación de tributos, urbanismo, el archivo municipal, registro, padrón, etc., y que ahora estarán unificados en un solo edifcio en el núcleo costero.
Las nuevas instalaciones se ubicarán junto a los edificios que actualmente ocupan la Unidad Básica de Salud de Cala d'Or, la Escoleta Municipal y la Escuela de Música Adagio. El proyecto tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los cuales el Govern subvencionará 500.000; se espera que las obras empiecen en noviembre de este año. Al estar en una zona turística, durante la temporada se tendrán que parar las obras y acabar el proyecto entre el otoño y el invierno de 2019 y principios de 2020.
Este edificio, además de unificar dependencias municipales, también alojará la Oficina de Información Turística de Cala d'Or y un nuevo espacio para la Guardia Civil. De este modo,
la benemérita podrá disponer de los traductores de la oficina de la Conselleria de Turismo en caso de necesidad. De hecho, el proyecto redactado por el Ajuntament de Santanyí se ha consensuado al máximo con la Guardia Civil para que se encuentren en las mejores condiciones posibles, puesto que el edificio que ocupan ahora mismo se ha quedado pequeño. Además, en el edificio también habrá nuevos espacios a disposición de los vecinos para realizar reuniones o diferentes actividades.
El proyecto ya está redactado, y pronto se abrirá el periodo de exposición pública porque las empresas interesadas puedan estudiarlo para presentar ofertas, y las obras puedan empezar en noviembre al acabar la temporada turística. La alcaldesa pedania de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, se ha mostrado muy satisfecha de que ya esté más cerca el nuevo edificio: "Cala d'Or ha crecido bastante los últimos años, y de cada vez más gente vive todo el año. Es por eso que un edificio como este se ha hecho muy necesario; la Oficina de Información Turística ha quedado pequeña, y el registro, servicios social y el resto de dependencias también. La nueva ubicación es mejor, estaremos más cerca de la gente, será más cómodo para los vecinos y los podremos atender mejor. Ahora sólo hay que tener un poco de paciencia para que esté terminado lo antes posible".